viernes, 14 de marzo de 2008

RESEÑAS HISTORICAS DE LA HERMANDAD



Esta Hermandad nace el 20 de Abril de 1979, siendo su Erección Canónica el 16 de Octubre de 1996 en la Sacra Iglesia Parroquial de Santa María de Torredonjimeno (Jaén) y produciéndose la aprobación de sus Estatutos el 27 de Febrero de 1988 por el Sr. Obispo D. Miguel Peinado Peinado (q.e.p.d.)
Su escudo representa una cruz de Santiago sobre base repujada de la que emanan dos ramas de olivo, y a su vez flanqueada por dos cartelas con los emblemas de Jesús Hombre Salvador y Ave María.
Realiza estaciones de penitencia en la madrugada del Viernes Santo con el Stmo. Cristo del Perdón, cuyo color del guión es de negro riguroso. Su salida es a las 02.00 de la madrugada siendo su recogida alrededor de las 05.00 horas. La mañana del Domingo de Resurrección con el Stmo. Cristo Resucitado y María Stma. de la Paz los colores de sus guiones son el azul y el blanco.Tiene su salida a las 11.00 horas, siendo su recogida alrededor de las 16.00 horas
Se hace imprescindible ver a esta Hermandad a su paso por la Plaza de la Constitución, donde los costaleros de ambos pasos perfectamente acoplados con los sones de las bandas realizan uno de los mejores momentos de su trabajo; allí mismo tiene lugar el encuentro frente a frente de Cristo Resucitado y Su Madre, con la ceremonia de la petición de la paz en la tierrra simbolizada con la suelta de palomas blancas a los sones de la marcha real.
La imagen del Stmo. Cristo Resucitado es obra del imaginero granadino D. Eduardo Espinosa Alfambra y data de 1956, habiendo sufrido restauraciones por parte de los artistas locales D. José López Arjona (q.e.p.d.), Julio Cámara Romero y José Miguel Tirao Carpio.
La imagen del Stmo. Cristo del Perdón pertenece a los Talleres Santa Rufina de Madrid.
La imagen de María Stma. de la Paz es obra del imaginero sevillano Juan Ventura, en el año 1987, habiendo sido restaurada en el año 2000 por el imaginero cordobés Francisco Romero.
La Cofradía posee dos Casas De Hermandad en la Calle Colón, en los números 19 y 24
Edita anualmente una revista para todos sus cofrades llamada "PAX"

No hay comentarios: